Cómo aumentar la rentabilidad de tu empresa (2)
En el artículo anterior hablábamos sobre las diferentes formas de aumentar la rentabilidad sin necesidad de tener que vender más: analizar la información financiera, innovación, uso de la tecnología y planificar la demanda.
En este nuevo capítulo os traemos una nueva serie de medidas para aumentar la rentabilidad de cada euro que invertimos.
Optimizar la producción y el inventario
A veces, entramos en dinámicas de producir más y más sin ser capaces de levantar la cabeza y ver qué es lo que está pasando alrededor. El entorno cambia, y así deben de hacerlo también los bienes y servicios que producimos.
Debemos de hacer un seguimiento de los precios de la materia prima durante el paso del tiempo, y ver cómo oscilan, en caso de que tengamos que repercutirlo en el producto.
- La producción debe de atenerse a producir aquellos bienes que demandan los consumidores.
- Lo que no se vende no hay que producir, para dar paso a los productos que tienen mejor salida en el mercado.
- Controlar el stock del almacén, para no exceder las inversiones en inventario.
- Los software de inventario son muy útiles para disponer de una visión global de toda la cadena de producción.
Aumentar la rentabilidad y calidad del producto
Siempre será más fácil vender un producto cuando el consumidor considera que está comprando un producto con mucho más valor de lo que está pagando por él. La clave está en conocer cuál es el valor que está entregando el producto para crear estrategias y poder enfatizarlo. Al mejorar la reputación del producto, además de mantener a los clientes actuales, también atraeremos a nuevos, aquellas personas que antes no estaban dispuestas a pagar por el producto.
Identifica a los mejores clientes
Para aumentar la rentabilidad puedes dividir a los clientes en cuatro grandes grupos:
- Altas ventas y altas ganancias
- Altas ventas y bajas ganancias
- Bajas ventas y altas ganancias
- Bajas ventas y bajas ganancias
Concéntrate en los tres primeros grupos. Fideliza a aquellos que vendes mucho y te proporcionan altas ganancias, proporciona más valor a aquellos clientes que vendes mucho pero que no otorgan altas ganancias para que estén dispuestos a pagar más por tus productos y servicios. De la misma forma, haz crecer a los clientes a los que vendes poco para que necesiten más de tus productos y servicios.
Una vez que hayas hecho este análisis, puede que consideres necesario dejar de lado a aquellos clientes que vendes poco y además proporcionan ganancias bajas, y concentrarte en buscar clientes con perfiles similares a los que hagan aumentar la rentabilidad.
Crea nuevos productos y servicios
Cuando ofreces nuevos productos estás ampliando el número de clientes potenciales, ya que cubres nuevas necesidades. Además los clientes actuales se vuelven más rentables, debido a que pueden comprar diferentes artículos en tu empresa con mayor regularidad. Cuantos más productos ofrece una marca a los clientes más esencial se vuelve en su día a día y más fieles se convierten los consumidores.
Amplía tu mercado
Vender en nuevos países, personas y comercializar nuevos productos puede ser una de las mejores formas de aumentar la rentabilidad cuando no se consigue crecer más por otras vías. Es una opción arriesgada, por lo que recomendamos hacer un exhaustivo estudio antes de abordar nuevos horizontes.
El estudio requiere conocer a la nueva competencia, los clientes potenciales y sus necesidades, barreras de entrada y salida, precios… Todo ello con el objetivo de crear una nueva línea de negocio rentable en un futuro.
Capacita a tu equipo
El mercado está en constante movimiento, con nuevas tendencias, programas informáticos y habilidades por aprender. El trabajo diario nos mete en una rutina no muy propicia para estar al tanto de lo último. Sin embargo, resulta vital disponer de un equipo capacitado que sepa responder adecuadamente a las demandas de los consumidores y el mercado.
Invierte en formación de los empleados para dotar de mayor valor al trabajo que realizan y poder aumentar el precio de tus productos y servicios.
Desde Asesoría Heras te animamos a enfocarte en estos puntos para aumentar la rentabilidad mientras nosotros te ayudamos a llevar la contabilidad de tu empresa. Contacta con nosotros para ampliar información.