¿Cómo desgrava la cuenta vivienda en Bizkaia?
Desgravar, deducción, cuenta vivienda de ahorro, impuestos… Términos que están entre nosotros día a día. Conceptos que se escuchan habitualmente y que afectan en lo fiscal y tributario a cualquier persona física y jurídica. No obstante, como no siempre se conocen en profundidad, en ciertos casos se pierden oportunidades de ahorro muy atractivas. Es lo que les sucede a muchos contribuyentes con las conocidas como cuentas de ahorro para viviendas. Y, en concreto, cuando esa persona es del País Vasco, que tiene un régimen fiscal distinto para cada provincia. Aquí, tratamos de aclararte cómo desgrava una cuenta vivienda en Bizkaia y cómo puedes aprovecharte de sus beneficios fiscales.
¿Qué son y cómo funcionan las cuentas vivienda?
Antes de entrar en materia pura y dura de fiscalidad, comencemos por lo básico. Es decir, definiendo lo que es una cuenta vivienda. Se trata de un producto bancario, similar o derivado de las cuentas de ahorro, que está pensado para quienes quieren financiar la compra o la rehabilitación de un inmueble. Uno de los principales atractivos es que ofrecen beneficios fiscales que el contribuyente puede aprovechar al realizar su declaración de la renta.
Las cuentas vivienda estaban reconocidas como tal en España hasta hace pocos años. De hecho, así las llamaban y publicitaban los bancos que las comercializaban. Pero en el año 2013 la AEAT suprimió legislativamente las deducciones fiscales que ofrecían estos productos pensados para la adquisición de viviendas. Deducciones que podían ser de hasta un 15% en la compra de un inmueble (7,5% procedente del Estado y 7,5% procedente de cada comunidad autónoma).
Actualmente se pueden encontrar alternativas a las cuentas de ahorro para vivienda. Por ejemplo, las conocidas como cuentas remuneradas. A su vez, aunque la ayuda fiscal procedente del estado desapareciese, incluso con carácter retroactivo, todavía es posible acogerse a beneficios forales o autonómicos. Por tanto, por mucho que las cuentas vivienda como tal hayan dejado de comercializarse y sus beneficios desapareciesen, aún hay formas de acogerse a ventajas fiscales al comprar una casa.
¿Cómo desgrava la cuenta vivienda en Bizkaia?
Debido al régimen fiscal independiente por el que se rigen las provincias vascas, sí es posible disfrutar de algún beneficio en estos territorios. Pero, ¿cómo desgrava la cuenta vivienda en Bizkaia exactamente? Te lo explicamos, siguiendo lo establecido por la propia Diputación Foral.
Los contribuyentes vizcaínos que adquieran una cada podrán aplicar en su IRPF una deducción del 18% sobre el dinero que tuviesen en una cuenta vivienda. Esa deducción se aplica sobre:
- El capital invertido en la adquisición de una vivienda habitual durante el período impositivo, incluidos los gastos originados por la compra.
- Los intereses abonados y gastos derivados de la financiación externa (hipoteca) durante el periodo impositivo para la compra de esa vivienda habitual.
Como titular de una cuenta vivienda en Bizkaia, el requisito que hay que cumplir para aprovechar la deducción es que la cuenta de ahorro y el dinero depositado en ella se emplee únicamente para la compra o rehabilitación de una vivienda. A su vez, la deducción máxima anual a la que podrá acogerse el contribuyente será de 1.530 euros.
Para quienes no conozcan cómo desgrava una cuenta vivienda en Bizkaia también aclaramos otra cuestión importante: los contribuyentes pueden aplicar esta deducción durante varios periodos impositivos. Por ejemplo, en varios años diferentes, siempre y cuando los fondos que se vayan ingresando en esa cuenta sean para pagar a plazos la compra de un inmueble o su rehabilitación. La suma de esos importes deducidos a lo largo de los distintos períodos impositivos no puede superar los 36.000 euros al año.
De todas formas, como cada régimen fiscal tiene sus múltiples recovecos y conceptos complejos, lo mejor que puedes hacer ante dudas como esta es consultar con especialistas. Profesionales cualificados como los que trabajan en Asesoría Heras,donde estaremos encantados de atenderte y de ayudarte con cualquier tema fiscal, laboral, contable o mercantil.