hucha y monedas

Preguntas habituales sobre el Plan General de Contabilidad

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Como o qué partes lo componen? ¿quién es el responsable en cada empresa o departamento en hacerlo o en supervisarlo? Son preguntas frecuentes que surgen para muchos cuando citamos un concepto: Plan General de Contabilidad. Quizás, si te dedicas a las finanzas en tu día a día, sepas perfectamente lo que significa. También, probablemente, si eres de los valientes que se han lanzado en algún momento de su vida a montar una empresa y, por eso, las finanzas de la misma. No obstante, a pesar de ser un concepto popular, no todo el mundo lo domina. Nuestro propósito en este artículo es asentar qué es el conocido como PGC y desvelar las dudas generales que le rodean.

¿Qué es el Plan General de Contabilidad?

Vayamos al grano. El Plan General Contable (también conocido como PGC por sus siglas) es el documento que regula la contabilidad de las empresas españolas. O sea, las leyes contables que deben cumplirse para operar en España. Está elaborado por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), que es un órgano que depende del propio Ministerio de Hacienda. Y es un elemento clave en mundo de la asesoría contable.

A grandes rasgos, podemos decir que el PGC es un amplio marco regulatorio o un manual en el que se recogen varias normas contables de obligado cumplimiento para desempeñar actividades económicas en España. No obstante, dada la diversidad jurídica existente en este estado de autonomías, dichas normas y el propio Plan General Contable ofrecen una relativa flexibilidad y procura adaptarse a diferentes regulaciones, situaciones y sectores.

calculadora sobre papeles

¿Qué regula el Plan General Contable?

Mediante el Plan General Contable el principal objetivo que busca alcanzar la administración es una unificación de criterios contables para las empresas nacionales. De esta forma, se pueden seguir de forma más sencilla y clara las cuentas de las empresas, sin importar en demasía el sector en el que se desarrollen.

En este punto, quizás debemos recordar de nuevo que el PGC es un documento oficial y que se pública en el BOE. Por lo tanto, obvia decir que las normas que en él se establecen son de obligado cumplimiento.

¿Cómo se compone el PGC?

El Plan General de Contabilidad está formado por cinco partes, de las que las tres primeras son de obligado cumplimiento y las dos últimas son opcionales. Veamos cuáles son:

  1. Marco conceptual: se trata de los principios contables en los que se tienen que basar las empresas.
    1. Principio de devengo.
    1. Principio de empresa en funcionamiento.
    1. Principio de no compensación.
    1. Principio de importancia relativa.
    1. Principio de uniformidad.
    1. Principio de prudencia
  2. Normas de registro y anotación: recoge las normas, nomenclaturas y terminología correctas a la hora de anotar las partidas en los balances y libros contables.
  3. Las cuentas anuales: los resultados contables que tienen las empresas, reflejando en ellos los ingresos y los gastos que han obtenido. A su vez, también en este punto se muestra la situación financiera de la empresa.
  4. Cuadro de cuentas: son los grupos de cuentas empleados en la contabilidad y por los que cada operación se registra con su contrapartida.
  5. Definiciones y relaciones contables: cómo se definen tales operaciones y partidas que se anotan en el balance.

Como indicábamos antes de iniciar este listado, es obligatorio que toda empresa presente los tres primeros puntos, sin importar el tamaño de la misma. Por eso, los que en muchas ocasiones generan más confusiones son los dos últimos aspectos: qué son, cómo incluirlos, etcétera.

mesa con papeles

¿Qué es el cuadro general de cuentas en contabilidad?

En la línea de lo anterior, lo mejor es que señalemos exactamente qué es el cuadro de cuentas en la contabilidad. Pues bien, se trata de una enumeración de los conceptos necesarios y que se van a tener que gestionar y registrar en un balance al llevar una empresa. Como comentábamos al responder la pregunta anterior, es un punto optativo dentro del Plan General de Contabilidad. No obstante, es un elemento que tiene gran utilidad, ya que ofrece la posibilidad de agrupar todos los registros y poder categorizar las cuentas de la empresa.

¿Complejo? ¿Excesiva información? ¿Conceptos de lo más técnicos? La gestión de la contabilidad de una empresa no es tarea sencilla, por lo que recurrir a los servicios de especialistas, puede ser tu mejor solución. Con más de 40 años asesorando, te ofrecemos que te pongas en contacto con nosotros. Te ayudaremos con toda la contabilidad de tu negocio y podrás seguir con tu actividad de día sin mayor preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.