Los certificados de empresa en la era digital: ¿Un quebradero de cabeza?
Los certificados de empresa en muchas ocasiones nos supera a la hora de gestionarlos. Autónomos, pequeños y medianos empresarios, directivos de grandes áreas y departamentos como los de recursos humanos… Todos estos perfiles son plenamente conscientes de ello y saben de lo que estamos hablando. Y uno de esos trámites tan arduos y pesados para muchos es el gestionar los certificados de empresa. ¿Cómo evitar que se conviertan en tortuosos procesos? ¿Para qué se emplean? ¿Quién los puede expedir? Preguntas que trataremos de responder en las próximas líneas.
¿Qué son y para qué sirven los certificados de empresa?
Antes de nada, vayamos a la base: ¿qué son los certificados de empresa? ¿Qué papel juegan en el sector laboral? Para empezar, si tuviésemos que definirlo, podríamos decir que se trata de un documento que recoge los datos personales y de cotización obligatorios de cualquier trabajador.
En cuanto a para qué sirve, digamos que un certificado digital de empresa es necesario para acreditar que un trabajador ha perdido su puesto de trabajo. Por lo tanto, estamos ante un documento necesario para acreditar que un trabajador está desempleado y, por esa razón, tiene derecho a reclamar una prestación por ello.
Actualmente, gracias a la digitalización del sector jurídico y de las administraciones en general, los certificados digitales de empresa se pueden gestionar tanto de forma presencial como por Internet. No obstante, como no siempre son documentos fáciles de comprender y manejar, quizás una buena solución sea la de recurrir a los servicios de una asesoría laboral especializada en la materia.
Datos necesarios que deben incluirse en los certificados
Suena fácil, pero el trámite de gestionar certificados de empresa con el SEPE o con otros organismos no es tan sencillo. Más que sencillez, lo que muchas veces suele suceder es que los procesos y el cómo aportamos la información ralentizan todo. Los datos que deben incluirse son:
- Información básica de la empresa.
- Información básica del trabajador.
- La fecha y el motivo por el que se ha producido el cese de la relación laboral entre empresa y trabajador.
- Los últimos 6 meses que haya cotizado el trabajador, o sea, los 180 últimos días.
Con todos estos datos incluidos correctamente en los certificados de empresa para la Seguridad Social u otras administraciones, en principio, no habrá problemas para la tramitación de los mismos. No obstante, ya sabemos que entre los distintos tipos de certificados electrónicos que se pueden utilizar ahora mismo y lo dificultosas que pueden ser las gestiones con las administraciones, no todo es tan fácil como parece. A su vez, en cuanto llegue el certificado de empresa al SEPE, el trabajador podrá solicitar el subsidio por desempleo.
La ágil gestión de los certificados de empresa digitales
Como señalábamos en líneas superiores, la llegada de Internet ha aportado mucha agilidad a todos estos procesos. Actualmente, las empresas se ahorran papeleos y tiempos a la hora de gestionar certificados de empresa con el SEPE, así como en otra clase y tipos de certificados laborales.
Para ser más concretos, desde el año 2006 se empezó a emplear un sistema online para la gestión de certificados de empresa con el SEPE. De hecho, es la fecha en la que se crea una aplicación para ello. No obstante, es en 2010 cuando se empieza a regularizar el uso de la gestión telemática de estos informes.
De esta forma, en la actualidad se pueden tramitar certificados de empresa con la administración de forma online si somos:
- Persona jurídica que haya contratado al empleado en cuestión.
- Usuarios que actúen como representantes legales de las empresas o de los autónomos.
- Usuarios que actúen como colegiados que representen a terceras partes en esta clase de procesos.
Por su parte, la empresa tiene un plazo de 10 días para enviar el certificado a la administración, contando desde la fecha en la que se produce el cese de la actividad laboral.
Además, otra de las ventajas que ofrece la gestión telemática y online de los certificados de empresa es que pueden comunicarse en cualquier momento del día y durante todo el año. ¿Aún con dudas? ¿Preocupaciones? En ese caso, estate tranquilo, ya que te vamos a seguir ofreciendo soluciones. Quizás la mejor que te podamos dar es recomendarte nuestro propio servicio. ¿Por qué? Por el hecho de que en Asesoría Heras contamos con una experiencia en la asesoría laboral de más de 40 años. A eso, en los tiempos que vivimos, le hemos añadido un gran desempeño digital. Por lo tanto, tenemos todo lo que necesitas