asesoría jurídica

Asesoría jurídica: qué es y sus funciones en la época actual

En la asesoría jurídica el derecho, abogados, jurídico, despacho, bufetes… Todos ellos son términos que se emplean a la hora de hablar de cuestiones relativas a la consulta de aspectos legales. Incluso, son conceptos que, a groso modo, son fuente de inspiración para cineastas, escritores y artistas. No obstante, si carecemos de estudios concretos y profundizamos en el mundo jurídico, muchos de estos términos resultan complejos de comprender. Por eso, en estas líneas trataremos de ceñirnos a lo que nos toca y explicarte bien qué es una asesoría jurídica, cuáles son sus funciones hoy en día y todo lo que nos rodea como un parte importante dentro del sector legal.

La asesoría jurídica: ¿qué es y de qué temas se ocupa?

Como su propio nombre indica, una asesoría jurídica se encarga de ofrecer información y consejos sobre todo lo relativo al mundo del derecho. Las normativas y legislaciones que rigen la sociedad son complejos. Esa es la razón por la que recurrir a los servicios de esta clase de compañías te permite, más que entenderlas, saber a que reglamentos jurídicos acogerte en determinadas situaciones.

En Asesoría Heras contamos con una dilatada experiencia de muchos años en el sector de la asesoría jurídica. Además, nuestro equipo de especialistas en temas legales se ocupa tanto asesorar como de gestionar muchas cuestiones legales. Además, llevamos trabajando de esta forma durante tres generaciones familiares, asesorando sobre varias áreas del derecho:

  • Asesoría jurídica laboral, para aconsejar sobre la resolución de procesos con administraciones o empleados o para saber cómo gestionar los recursos humanos de una compañía.
  • Asesoría fiscal, en la que recomendamos qué fiscalidad es la que se debe seguir acorde a lo establecido por la ley.
  • Asesoría jurídica contable, que consiste en registrar los movimientos financieros de personas jurídicas o físicas con grandes patrimonios y, en base a ello, ofrecer soluciones para la toma de decisiones.
  • Asesoría mercantil, enfocado a dar un acompañamiento completo a las sociedades que así lo deseen.

Estas son las cuatro principales ramas que trabajamos en Asesoría Heras. Sin embargo, el mundo legal es tremendamente amplio. Por eso, en función de qué es lo que necesitas te convendrá estudiar diversas opciones. Aún así, lo que ya te ha podido quedar claro en este punto es qué es una asesoría jurídica en la actualidad.

balanza y mazo en una mesa

Las principales funciones de una asesoría legal

En el punto anterior indicábamos que el mundo de la asesoría jurídica es muy extenso. Tanto que las ramas que se trabajen y las funciones de una asesoría jurídica pueden ser muchísimas. Dado que el propósito de una asesoría jurídica es ofrecer información y solucionar aspectos complejos relacionados con la subordinación de leyes, al existir tantas, es muy difícil fijar una serie de tareas que siempre se lleven a cabo.

No obstante, si hablamos a nivel general de asesorías jurídicas y funciones principales que desempeñen, sí podemos establecer las siguientes:

  • Asesorar a administraciones públicas y juntas generales de órganos empresariales.
  • Elaboración de contratos mercantiles y de arrendamiento de servicios.
  • Acudir a juicios de lo Social y actos de mediación entre compañías y trabajadores con órganos conciliadores.
  • Gestión de negociaciones colectivas y de recursos humanos o plantillas.
  • Asesoramiento sobre ética empresarial y acerca de la responsabilidad corporativa.
  • Acciones sobre derecho concursal y derecho internacional, sobre todo ligado a los primeros pasos jurídicos que hay que dar al iniciar el comercio exterior.

A su vez, cualquier compañía, bufete o despacho que ofrezca asesoría jurídica a empresas o particulares tiene la necesidad y la obligación de estar al día. Es decir, seguir las últimas tendencias que vayan produciéndose en el sector como pueden ser modificaciones en impuestos o en otra clase de regulaciones. Solo se podrá ofrecer un servicio de asesoría legal completo y actualizado estando al tanto de las últimas novedades, como procuramos en Asesoría Heras.

Y es que, a modo de conclusión, lo que sí te podemos decir es que confiar en los servicios de Asesoría Heras significa dejarse guiar por una firma contrastada que ofrece un servicio de asesoría integral. Además, dado nuestro compromiso con la digitalización de las empresas del sector legal, ahora también queremos comunicarnos con clientes actuales y potenciales a través de nuestra nueva web y nuestros perfiles de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *